3 formas en las que el outplacement te permite brindar apoyo a todos tus empleados


Al corriente: Servicios De Transición De Carrera

 

Si analizamos el mercado laboral a nivel mundial más de un año después del inicio de la pandemia de Covid-19, todo indica que se encuentra en un proceso de cambio constante. En los próximos cinco años, el 43% de las empresas prevé reducir el número de empleados; sin embargo, durante el mismo período, el 34% de las empresas prevé aumentar el número de empleados1. Debido al crecimiento de la digitalización y la automatización en todos los sectores, cada vez más empresas están planificando, o realizando, transformaciones importantes.

La transformación de las organizaciones tiene un impacto en todos los profesionales; afecta tanto a los profesionales que se tienen que enfrentar al desempleo, como a los responsables de transmitir esas noticias y al resto de los empleados. Casi todo el mundo sabe que, cuando una empresa ofrece servicios de outplacement, los empleados salientes son los primeros beneficiados. En Estados Unidos, una persona en busca de empleo tarda al menos 23 semanas de media en encontrar un nuevo puesto2; sin embargo, este tiempo se reduce considerablemente cuando se recurre a los servicios de transición de carrera. Lo que resulta menos conocido es cómo el outplacement también aumenta la confianza y la moral de los empleados que se quedan.

A continuación, detallamos 3 formas en las que el outplacement te permite brindar apoyo a todos tus empleados, tanto durante como después de un proceso de transformación de la organización.

 

Garantizar un aterrizaje suave para los empleados salientes

¿Sabías que para un piloto comercial es más difícil realizar un aterrizaje suave cuando el avión está vacío?3 Podría decirse lo mismo sobre un empleado que deja su puesto sin ayuda de un programa de outplacement, especialmente en un contexto de aumento del desempleo en el que se necesita más apoyo para encontrar empleos vacantes. Según indica Kaye Owen, de Lloyds Banking Group, los profesionales que se enfrentan al desempleo parecen encontrarse en un estado emocional de estrés mucho más acusado de lo normal debido a la pandemia mundial y a sus consecuencias4. El outplacement alivia parte de ese estrés, ya que ayuda a los empleados que se marchan de la empresa a hacerlo con confianza y optimismo.

Esta confianza se debe a la capacidad de los programas de outplacement de ayudar a los profesionales a encontrar nuevas oportunidades de forma más rápida. Dentro del outplacement, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están evolucionando a gran velocidad para agilizar la colocación de los empleados salientes. Right Management, por ejemplo, recurre a la experiencia de especialistas a la hora de preparar a los profesionales en transición para dar sus siguientes pasos, asignándole un asesor experto en transición de carrera a cada uno5.

Ofrecer servicios de outplacement para garantizar el aterrizaje suave de los empleados salientes demuestra que una empresa se preocupa por la salud mental y el éxito futuro de sus profesionales. Además, ayudar a los profesionales a prepararse para su siguiente etapa permite a las empresas mantener una relación positiva con ellos por si necesitasen volver a contratarlos en el futuro.

 

Motivar al resto de los empleados para quedarse

«¿Qué ocurre con el resto de los empleados?» debería ser una de las preguntas que nos hagamos antes de emprender un proceso de transformación en la organización. Durante y después de un proceso de transformación, los empleados que se quedan en la empresa suelen experimentar un sentimiento de culpa («la culpa del superviviente») o una falta de motivación y compromiso debido a la incertidumbre, al agotamiento por asumir más responsabilidades y/o a la ansiedad que les genera que sus puestos también puedan estar en peligro. En muchas ocasiones, estos factores de estrés hacen que los empleados abandonen la organización. De hecho, un reajuste del 1 % de los profesionales puede producir un aumento de la facturación del 31% el año siguiente6.

Manifestar el apoyo que se ofrece a través del outplacement, proporcionar asesoramiento situacional y hablar abiertamente de los cambios ayuda a generar confianza entre el resto de los empleados. La empresa de joyería Pandora atribuye el éxito de su última transformación a la simplificación de sus objetivos generales en un KPI central —ventas comparables— que resulta más fácil de entender y de recordar para todos sus empleados. Durante el proceso de transformación, Pandora se aseguró de que el resto de los empleados tuviese la oportunidad de implicarse en los nuevos planes y objetivos de la organización a través de reuniones abiertas y e-mails semanales7. Promover la participación de todos los empleados abre la puerta a que el proceso de transformación se realice con un enfoque positivo, que continuará cuando este finalice.

 

Formar a líderes y supervisores en técnicas de comunicación

Comunicar mensajes difíciles no es sencillo, especialmente para los supervisores inmediatos, que pueden no estar acostumbrados a este tipo de responsabilidades. Una parte importante de los programas de outplacement se basa en ofrecer apoyo a los líderes y los supervisores a la hora de establecer una comunicación clara y coherente en todos los niveles de la empresa.

Right Management ha sido el socio de outplacement de una importante empresa minorista durante 11 años. Para facilitar sus procesos de reajuste, se impartió una formación a los líderes y los supervisores encargados de comunicar estos mensajes a los empleados afectados. Al compartir las mejores prácticas sobre cómo comunicar los cambios, la empresa ha mitigado sus riesgos legales y, a su vez, ha podido ofrecer un inestimable apoyo a su equipo de gestión y liderazgo.

La transparencia y la comunicación permanente son fundamentales para el éxito de un proceso de transformación; por ello, es importante considerar el impacto a largo plazo que este proceso tendrá entre los empleados. Brindar el apoyo adecuado ahora, contribuirá al establecimiento de un equipo más comprometido y productivo una vez termine la transformación, y disminuirá el riesgo de la organización de perder Talento en el futuro.

Para saber más, descarga nuestro último informe, Carreras en Transición: ¿Cómo evolucionará el outplacement para ayudar a empresas y profesionales durante este período de agitación?

 


1 http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2020.pdf

2 https://www.bls.gov/news.release/empsit.t12.htm

3 https://www.boldmethod.com/learn-to-fly/aerodynamics/why-its-hard-to-land-smooth-in-empty-jets/

4 Carreras en Transición: ¿Cómo evolucionará el outplacement para ayudar a empresas y profesionales durante este período de agitación?, informe de ManpowerGroup, 2021

5 https://workforce-resources.manpowergroup.com/management-and-retention/5-questions-to-ask-before-implementing-an-outplacement-program

6 https://hbr.org/2018/05/layoffs-that-dont-break-your-company

7 https://www.bcg.com/en-us/publications/2020/four-phases-and-three-journeys-of-successful-transformation