Cómo ayuda el outplacement a proteger la empleabilidad de cara al futuro


Al corriente: Servicios De Transición De Carrera

 

El 2020 ha sido un año distinto a cualquier otro. El mercado laboral ya se encontraba inmerso en un período de agitación cuando golpeó la pandemia, lo que ocasionó una transformación de la manera de trabajar prácticamente de la noche a la mañana. El outplacement empezó a ganar importancia de inmediato, desempeñando un papel fundamental a la hora de ayudar a empresas, profesionales y economías a gestionar sus procesos de transición y reajuste en esta nueva normalidad.

La transformación repentina del entorno laboral hizo que muchas empresas empezasen a considerar nuevos cambios y eficiencias para crear opciones de trabajo más flexibles, como el trabajo en remoto. Los profesionales tuvieron que adaptarse rápidamente a las tecnologías que respaldaban estos cambios, como los software de videoconferencias, para mantenerse productivos y permanecer conectados con sus equipos y sus clientes. Para muchos líderes de Talento, esto también ha implicado la toma de decisiones difíciles a la hora de reajustar equipos. En este momento, el outplacement se ha vuelto todavía más importante, ya que ayuda a los profesionales a realizar una transición satisfactoria en un contexto volátil del mercado laboral.

A continuación, detallamos 3 formas en las que está evolucionando el outplacement para ayudar a las empresas y a los profesionales a enfrentarse a la agitación provocada por una economía en constante cambio:

 

Empleo de datos más precisos para mejorar los resultados

Las opciones de trabajo flexible y en remoto obligan a los profesionales a estar todavía más preparados para la transición. En los últimos años, los profesionales que han participado en programas de outplacement se han inclinado cada vez más por cambiar de sector y por desempeñar funciones diferentes. A nivel mundial, el 49% de los candidatos que ha participado en un programa de outplacement ha encontrado empleo en un sector diferente1. Esto supone el porcentaje más alto de profesionales que han cambiado de sector en los últimos ocho años.

Esta cultura creciente de la movilidad laboral exige a las organizaciones ser igual de ágiles a la hora de tomar decisiones en tiempo real. Un retorno positivo de la inversión y unos resultados sólidos son métricas de outplacement cada vez más importantes para las empresas. Esto requiere contar con datos más precisos para entender dónde está el empleo y cómo se puede acceder a él. Herramientas como el Total Workforce Index pueden ayudar a las organizaciones a definir un enfoque basado en datos que integre conocimientos del mercado en los procesos de outplacement.

Kaye Owen, responsable de Reubicación en Lloyds Banking Group, en Reino Unido, señala que la velocidad a la que se transforma el mercado ha obligado a su equipo a cambiar radicalmente de enfoque. «Desde hace cuatro o cinco años nos hemos dado cuenta de que ahora todo tiene un carácter mucho más estratégico y de que se valora realmente la importancia de identificar las competencias que se necesitarán en el futuro». Los datos —y la capacidad de clasificarlos y analizarlos de forma precisa— son una parte importante de esa evolución, ya que este tipo de demandas no dejará de aumentar.

 

Puesta a punto de la inteligencia emocional

Los líderes de Talento ya estaban preocupados por el bienestar de los profesionales antes de la pandemia. Sin embargo, el distanciamiento causado por el Covid-19 ha intensificado esta preocupación, ya que muchos profesionales se han enfrentado a procesos de transición de carrera y los empleados en remoto se han visto cada vez más aislados.

Al inicio de la pandemia, Swiggy, la plataforma de reparto de comida a domicilio más grande de India, se vio obligada a prescindir de unos 1100 empleados debido al impacto de esta crisis. Al igual que muchas otras empresas de todo el mundo que se han tenido que enfrentar a situaciones complicadas, el departamento de Talento de Swiggy ofreció ayuda a sus empleados para encontrar un nuevo puesto. Además, según Girish Menon, vicepresidente de RR. HH. en Swiggy, la empresa tomó la decisión de formar a su equipo de Talento en inteligencia emocional, incluyendo sesiones sobre mantener conversaciones constructivas, generar seguridad y preparar a los candidatos para las entrevistas2. Según sus palabras: «Los profesionales necesitan recursos para recuperarse y nuestro equipo cuenta con la formación necesaria para apoyarlos».

Cada vez más organizaciones son conscientes de la importancia que tiene dejar una imagen positiva de la empresa en los empleados que se marchan. El asesoramiento individualizado les ofrece la oportunidad de tener conversaciones sinceras sobre aquello que les preocupa y les enseña a dar el siguiente paso hacia una nueva etapa profesional.

 

Protección de la empleabilidad de cara al futuro

Para 2025, tanto la automatización como una nueva división de las funciones entre humanos y máquinas afectarán a 85 millones de empleos procedentes de empresas medianas y pequeñas de todo el mundo en un total de 15 sectores y 26 economías3.

Los profesionales que experimenten esta gran oleada de cambios, que conllevará una revolución del reskilling, se enfrentan a una nueva urgencia. Desde la fase de orientación hasta la estrategia de salida, los empleados necesitan ayuda para identificar oportunidades y adaptar sus competencias transferibles. También necesitan ser ágiles y flexibles a la hora de planificar su próximo movimiento laboral. Las empresas más innovadoras son conscientes de esta situación y están adoptando soluciones de gestión de carrera para un desarrollo profesional escalable. Por ejemplo, American Express ha creado un centro de asesoramiento laboral y Unilever ha introducido un programa que conecta a profesionales con proyectos de interés para exponerlos a funciones diferentes y construir nuevas competencias4.

Este tipo de iniciativas serán especialmente necesarias si tenemos en cuenta que los profesionales han dejado de estar limitados por su ubicación; los procesos de outplacement tienen que convertirse en una estrategia verdaderamente global y preparar a los profesionales para acceder a oportunidades de todo el mundo. Las empresas pedirán a sus empleados que vuelvan a las oficinas, y muchos se alegrarán de ello. Sin embargo, las expectativas de los empleados han cambiado, ya que solo un 12% de los profesionales quiere volver a la oficina a tiempo completo, y un 72% prefiere un modelo híbrido en remoto-oficina de cara al futuro5.

Los programas de outplacement que combinen smart data, inteligencia emocional y oportunidades de desarrollo en competencias demandadas desempeñarán un papel fundamental a la hora de ayudar a profesionales y empresas a adaptarse a estos cambios. Esto creará equipos de trabajo seguros, ágiles y valiosos, con la confianza necesaria para enfrentarse a los retos del futuro en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Para saber más, descarga nuestro último informe, «Carreras en Transición: ¿Cómo evolucionará el outplacement para ayudar a empresas y profesionales durante este período de agitación?»

 


1 Datos de Right Management sobre movilidad intersectorial

2 https://economictimes.indiatimes.com/jobs/some-companies-that-have-been-forced-to-lay-off-staffers-are-helping-them-find-jobs-elsewhere/articleshow/76235947.cms

3 https://www.weforum.org/press/2020/10/recession-and-automation-changes-our-future-of-work-but-there-are-jobs-coming-report-says-52c5162fce

4 https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2020/03/18/to-future-proof-your-business-future-proof-your-employees/?sh=69abd038dd8c

5 Más allá del remoto: la transformación del lugar de trabajo tras el Covid-19 | Slack