El Total Workforce Index revela que existen oportunidades... si sabemos dónde buscar


Diferenciar y diversificar las estrategias de gestión de talento para lograr una combinación adecuada entre habilidades demandadas, perfiles profesionales y mercados del empleo nunca ha sido más importante y, a la vez, más compleja.

Tanto si la estrategia de una organización se enfoca en la fidelización y el desarrollo del talento existente, como si apunta a la incorporación de nuevos perfiles, los datos del Total Workforce Index pueden reducir los riesgos vinculados a la gestión de equipos en más de 200 ámbitos relacionados con la oferta de esos mercados del empleo, la eficiencia de costes, la regulación y la productividad en 75 mercados en todo el mundo.

El análisis del TWI revela tres categorías de mercados laborales, cada uno con puntos fuertes y débiles.

Mercados maduros: estos 20 mercados albergan los mayores porcentajes de población activa preparada (una media del 40% de trabajadores cualificados) y cuentan con infraestructuras para el upskilling y reskilling; aunque están expuestos a la inflación salarial.  

Mercados “incubadora”: son 16 mercados con gran potencial para los servicios digitales, los procesos avanzados de fabricación y las energías renovables y limpias, y ofrecen, además, ofrecen un equilibrio entre talento cualificado y competitividad de costes. 

Mercados emergentes: se trata de 31 mercados con una creciente presencia de profesionales de la generación Z, que se suman a los millennials para convertirse en la mitad de la población activa. No obstante presentan una escasez de talento cualificado debido a las bajas tasas de graduados superiores y, además, requieren inversiones a largo plazo.  

Los datos y las perspectivas del TWI revelan tres oportunidades clave sobre las realidades del mercado laboral actual, que se ven afectadas de manera diferente según el tipo de mercado.

Oportunidad #1: Poner en valor el aprendizaje como beneficio clave en todos los mercados: investigaciones recientes de ManpowerGroup demuestran que los trabajadores quieren oportunidades para aprender nuevas habilidades, lo que significa que las empresas que buscan contratar o fidelizar a sus equipos deben poner en valor el desarrollo de carrera y la formación como una parte importante de los beneficios que acompañan al puesto de trabajo. La capacidad para contar con el talento necesario para el crecimiento, especialmente en los mercados emergentes, depende cada vez más de estas estrategias de compensación y de las oportunidades de desarrollo de competencias.

Para las empresas dispuestas a apostar por la formación en los mercados emergentes, el beneficio a largo plazo podría superar el de los mercados maduros. Invertir en talento, puede ofrecer el mejor retorno.

Los mercados emergentes tienen la mitad (20%) de los profesionales capacitados que los mercados maduros (40%), y sólo el 19% de los trabajadores mayores de 25 años tienen estudios superiores, frente al 39% en los mercados maduros.

Oportunidad #2: apuntar los mercados “incubadora” para abordar la inflación salarial en los maduros.
Los mercados “Incubadora” tienen el potencial de ofrecer talento altamente cualificado a sectores específicos de rápido crecimiento a precios competitivos, contribuyendo al mismo tiempo a la sostenibilidad de ese talento en el largo plazo.

Se han identificado oportunidades en tres industrias: servicios digitales, procesos avanzados de fabricación y energías renovables y limpias. El despliegue en I+D en los países “incubadora” sugieren que los gobiernos están invirtiendo en el crecimiento en estos sectores. Al mismo tiempo, la heterogeneidad generacional apunta a una rentabilidad a largo plazo para las empresas que eligen invertir en estos territorios.

Los mercados “incubadora” cuentan con una población activa joven (39% de Gen Z y millennials), altamente cualificada (33%) con un salario mensual medio de casi la mitad que los mercados maduros.

Las inversiones en esos mercados “incubadora” responderán al acceso a talento específico de industrias con un alto potencial a precios competitivos. Se trata de inversiones a medio plazo, que tienen permitirán el acceso a nuevos mercados y habilidades para impulsar el crecimiento en los mercados existentes.

Oportunidad #3: Integrar en la estrategia a los profesionales eventuales

Contemplar a trabajadores eventuales, según las fórmulas legales en los distintos países, es una opción estratégica para las empresas que buscan diversificar sus habilidades y potenciar la digitalización con el crecimiento del talento cualificado.

La demanda de trabajo temporal se incrementa desde 2013. A su vez, el trabajo eventual de perfiles altamente cualificados se está integrando, especialmente en los mercados maduros

En los mercados maduros, el 40% del trabajo eventual son personas altamente cualificadas.

Cómo Aprovechar las Oportunidades

Herramientas de inteligencia de mercado, como el Total Workforce Index (TWI), se han convertido en una fuente de información decisiva en la capacidad de una empresa para ejecutar estrategias de crecimiento.

Las empresas también pueden llevar a cabo análisis personalizados con las ponderaciones de los datos ajustadas a los factores que impulsan el crecimiento de forma exclusiva dentro de un sector y un mercado específicos. Las posibilidades de personalización son amplias.