Qué pueden hacer las empresas para ganar la batalla por el talento


La escasez global de talento, que comenzó a hacerse notar ya entes de antes de la irrupción del COVID-19, se ha agudizado a raíz de la pandemia. Las empresas que capaces de gestionar con éxito el mercado del empleo tienen una ventaja competitiva sobre las que se están quedando atrás en la batalla por el talento.

El 80% de los reclutadores en España declaran tener problemas para encontrar e incorporar los perfiles con las habilidades que necesitan, y es un problema global, según el informe más reciente de ManpowerGroup, `Desajuste de Talento 2023. Con este escenario, las empresas que sean capaces de encontrar talento cualificado estarán más preparadas de cara al futuro.

El problema de escasez de talento es complejo y no tiene una respuesta fácil. Algunos de los factores en juego incluyen:

Aunque estos no son ni mucho menos los únicos factores relevantes, están contribuyendo de manera significativa a la amenaza para las empresas de cualquier sector. El talento escasea y todo el mundo está buscando la aguja en el pajar.

Entonces, ¿qué habilidades de liderazgo son las mejores para sortear una crisis? Spoiler: las mismas que en tiempos sin crisis.

Pero detrás de cada reto hay una oportunidad. Ahora es el momento para que las empresas encuentren maneras más creativas de atraer, seleccionar, formar y fidelizar a sus profesionales. Ya estamos viendo a empresas que dan pasos para hacerle frente a este reto. Según el mencionado estudio de Desajuste de Talento 2023, más de la mita de las empresas están poniendo en marcha iniciativas para ofrecer flexibilidad sobre el dónde o el cuándo se trabaja. Es un comienzo, pero se necesitarán más cambios.

Mientras seguimos explorando las tendencias que dan forma al mundo del empleo en este 2023: hay cuatro grandes tendencias que están impactando ya en nuestras organizaciones, y de los expertos en recursos humanos hemos de anticiparnos y traducirlas en políticas claras que sigan generando valor a nuestras compañías y, por consiguiente, a la sociedad.

  1. TENDENCIAS DE PERFIL DEMOGRÁFICO

    • Nos encontramos con la incorporación de la Generación Zeta en nuestras empresas, y su convivencia con perfiles boomers o millenials. Y como todo es cuestión de tiempo, la Generación Zeta serán quienes acaben marcando el paso y pidiendo un mayor activismo corporativo.
    • Activismo que tradicionalmente se ha centrado en lo medioambiental, pero que es momento de llevarlo al pilar S- Social, de los criterios ESG.
    • Paralelamente, y es algo que vemos todos ya, cuestionamos la idea tradicional de ciclo profesional y de jubilación (¿ha de tener una edad fija o recomendada?), y de titulación profesional . Lo vemos hoy, sin ir más lejos, en la actualización del sistema educativo que supone la nueva Ley de FP en España.
  2. TENDENCIAS DE PERFIL INDIVIDUAL

    • Que tiene mucho que ver con el nuevo significado de la palabra conciliación. Ya no es un asunto de horas, sino de realización. Los profesionales buscan -buscamos- sentirnos realizados dentro y fuera del trabajo, lo que a la larga entendemos que nos ayudará en el bienestar mental y el compromiso.
    • Es un insight que las empresas podemos y debemos aprovechar, y adaptar nuestras propuestas de valor a los empleados en este sentido.
    • Ya sabemos que las marcas no importan a los consumidores (según estudio de HAVAS, Meaningfull Brands); aún estamos a tiempo de que las empresas sí que importen para los empleados.
  3. TENDENCIAS DE PERFIL TECNOLÓGICO

    • La economía digital abre oportunidades para los perfiles más humanistas.
    • El papel de las soft skills y el valor añadido de los profesionales en las empresas es aún más importante.
    • Podemos enunciar un listado infinito de soluciones tecnológicas que están ya en nuestro día a día. Imaginaos el primer día de la calculadora científica… este efecto multiplicado por 1000 es el de la Inteligencia Artificial en nuestros puestos.
    • Pero, 8 de cada 10 empresas siguen diciendo que no encuentran a los profesionales que necesitan…
    • Entramos en una época de CREACIÓN DE TALENTO A ESCALA.
  4. TENDENCIAS DE COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

    • Las empresas multinacionales apuestan por reincorporar su cadena de valor, intentando evitar crisis de transportes o materias primas como las que hemos visto últimamente; frente a esta relocalización de la cadena de valor de las empresas, los empleados son los que buscan trabajar desde cualquier lugar del mundo.
    • No hablo solo de teletrabajo, sino de la posibilidad de las empresas de encontrar el talento que necesitan en cualquier lugar del mundo.
    • Esto abre un nuevo panorama a las empresas y a los profesionales.

 

La escasez de talento a nivel mundial está cambiando las reglas del juego tanto para los profesionales, como para las empresas. Comprender qué quieren demandan las personas para satisfacer sus necesidades es la clave para resolver el problema de la escasez de talento. Las empresas que sean capaces de ir más allá de lo que han hecho anteriormente por sus empleados serán capaces de capear el temporal y contratar con éxito al mejor talento para su empresa.

Para más información sobre otras tendencias clave en 2023, descarga The New Human Age.