- Servicios de Transición de Carrera sub links
- Gestión de Carrera Profesional sub links
- Soluciones de Liderazgo sub links
- Iniciar El Programa sub links
- Quiénes somos sub links
Con la rotación de empleados en su punto álgido, los reclutadores se esfuerzan por identificar lo que quieren los trabajadores.
La respuesta para muchos es un propósito y un sentimiento de realización en su trabajo. Es un fenómeno extendido al que llamamos “The Great Realization”.
Una de las formas en las que las empresas pueden afrontar este reto es ofreciendo a los empleados oportunidades de desarrollo de carrera que les permita aprender, crecer y generar un impacto positivo. Llámese actualización, formación o trayectoria profesional, las empresas que satisfagan estas necesidades no sólo impulsarán la productividad y la fidelización, sino que ayudarán a atraer a los mejores talentos del mercado.
Deja de intentar atraer talento únicamente con dinero
Muchos responsables de contratación comenten el error de pensar que todo es cuestión de dinero. Los profesionales tienen más dinero ahorrado del que tenían antes de la pandemia, por lo que están menos preocupados por el salario. Y gastar el dinero para mejorar los resultados en la búsqueda de talento puede no ser la mejor opción, el candidato que se ajustaba a lo que buscábamos antes de la pandemia, puede que ya no exista.
Debemos tener en cuenta qué es lo que hace que el profesional se sienta motivado y comprometido ahora. Según un informe de Gallup, el 87% de los millennials dijo que las oportunidades de crecimiento y desarrollo eran muy importantes para su satisfacción profesional. El 67% de personas de otros grupos de edad opinaba lo mismo.
Si los empleados y potenciales candidatos pueden ver un desarrollo de carrera claro que les permita aprender, crecer e implicarse con un trabajo significativo, se sentirán motivados y será mucho más probable que se queden. Para ello es imprescindible alinear los objetivos profesionales de los individuos con el enfoque de la empresa para crear oportunidades de crecimiento profesional.
5 cosas que puedes hacer para impulsar el crecimiento profesional de los empleados
Estas son algunas ideas que te ayudarán a crear una estrategia de desarrollo profesional que atraiga y retenga al talento. Estas ideas van acompañadas de una mejora en los procesos de incorporación y contratación.
Amplía tu definición de desarrollo de carrera:
Asegúrate de que tu empresa tiene una definición amplia de crecimiento profesional, más allá de los ascensos. Piensa formas en las que los trabajadores pueden progresar en su puesto, desarrollar sus habilidades, redistribuir funciones e incluso crecer más allá del trabajo. Hoy en día, las carreras profesionales se parecen mucho más a un entramado que a una escalera. Por eso es importante considerar el crecimiento fuera de la empresa, como los beneficios que puede aportar el voluntariado en la comunidad, en juntas o en comités.
Permite que los profesionales lideren su propio desarrollo: cuando los empleados se apropian de su carrera, adquieren un sentimiento de propósito y pertenencia. Anímalos a explorar sus puntos fuertes y sus valores, y cómo estos se alinean con los de la empresa. Garantizar que los empleados dispongan de mecanismos para obtener feedback y orientación, como herramientas 360º de evaluaciones, puede ayudar. También es importante ayudar a los profesionales a relacionarse con personas de toda la organización.
Forma a los líderes como coaches de carrera: Todos los directivos deben actuar como asesores de carrera, utilizando preguntas para ayudar a los empleados a explorar su relación con su perfil: “¿Qué te emociona en tu trabajo?”; “¿Cuál es el trabajo de tus sueños?”; “¿Cómo puedo ayudarte a progresar hacia él?”. A través del coaching los directivos pueden ayudar a los empleados a descubrir un propósito más profundo, así como a crecer de cara al futuro. Estas conversaciones también harán que los empleados se sientan escuchados y valorados.
Si los directivos son reacios a adoptar este papel o todavía están aprendiendo a hacer coaching, apóyate en profesionales externos.
Recurre a tecnología que facilite la movilidad profesional: softwares de gestión de carrera, como RightMAP, te permitirán anticiparte a las habilidades que necesitarás en tu empresa en el futuro, comparar tu plantilla actual con esas habilidades y alinear a tus empleados con las funciones que mejor se ajusten a sus capacidades. Estas herramientas utilizan IA para apoyar el desarrollo profesional de los individuos, lo que es especialmente útil en grandes compañías dónde las oportunidades pueden ser más difíciles de identificar.
Acelera las trayectorias de los grupos infrarrepresentados: los Business Resource Groups (BRGs) son una forma de fomentar la inclusión y el crecimiento profesional, pero pueden no ser suficientes por sí solos. Considera la posibilidad de establecer un programa de tutoría dentro del BRG o a través de otro programa o red de contactos informal. También es importante proporcionar a los mentores el apoyo que necesitan para entender su función y las formas específicas en las que pueden ayudar a sus alumnos.
Right Management lleva más de 40 años ayudando a las empresas a evaluar, desarrollar y movilizar el talento.
Sobre el Autor
Beth Linderbaum, Ph.D., PCC es la vicepresidenta de North American Delivery con Right Management. Le apasiona arrojar luz sobre los procesos de crecimiento de las organizaciones, equipos e individuos. Reconoce la complejidad del entorno de trabajo actual y ayuda a otros a navegar por esta complejidad con mayor conciencia, flexibilidad y apertura. Beth tiene más de 20 años de experiencia alineando estrategias de negocio y de talento para alcanzar grandes resultados.
Revista tu bandeja de entrada para conocer lo último en liderazgo de ideas de Right Management.